Llamanos +52 613 13 5 1435

Eco Loreto

El Parque Nacional Bahía de Loreto forma parte de la designación “Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California”, como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde el año 2005.

En el 2006, SEMARNAT le otorga la categoría de Parque Marino Nacional, ya que la comunidad de Loreto solicitó a las autoridades federales, que a través de esta nominación les ayudará a proteger sus recursos que estaban siendo lastimados por flotas pesqueras de continente.

El Parque Nacional bahía de Loreto abarca el área que rodea las 5 islas que se encuentran frente a la costa. Es un área de excepcional belleza natural e importancia estética excepcional, que cuenta con hábitats naturales importantes y representativos para la conservación de la biodiversidad mundial y es un ejemplo especifico de importantes etapas de la historia de la tierra.

No olvides que, al visitarlo, necesitas comprar tu brazalete para hacer cualquier actividad dentro de él. Pasa por las oficinas en la dársena o pregúntale a tu operador por tu brazalete de usuario. Solo cumpliendo con estás normas y sus reglamentos, podemos ayudar a su protección.

Las Islas

La Isla Coronados es la isla más visitada dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, debido a su cercanía al puerto de Loreto. Esta Isla de origen volcánico y biogénico cuenta con hermosas playas de arenas de color blanco, lo más espectacular de ellas es que el material es orgánico, es decir restos de gasterópodos, corales y algas rojas coralinas.

La Isla cuenta con 7 playas muy agradables para acampar o pasar un día en extrema relajación. Esta isla es popular entre los pescadores, que después de terminar de capturar sus presas, llegan a estas playas a echarse un chapuzón o simplemente descansar un poco con la magnífica vista.

La isla cuenta con varios sitios muy atractivos para el buceo y el snorkeling, ya que su formación volcánica ha generado intrincadas formaciones rocosas en las orillas y por debajo del nivel del mar, principalmente en la parte noreste donde las pequeñas cuevas y paredes son el refugio de cientos de peses y abanicos marinos. También puede visitar “La Lobera”, sitio donde se localiza una colonia de lobos marinos que son muy juguetones, además de ruidosos; los cuales te permitirán acercarte a nadar con ellos, siempre y cuando no sea temporada de apareamiento o alumbramiento, ya que en esos días son muy territorialistas.

Isla del Carmen

La Isla es un área de conservación de vida silvestre, que consta de 15,000 hectáreas privadas y protegidas sin más habitantes que los cuidadores de la Bahía Salinas. Este paraíso desde 1996 está a cargo de la Organización Vida Silvestre, AC y la empresa Salinas del Pacífico SA de CV, que trabajan en la administración de esta para proteger y conservar la flora y fauna silvestre. Vista desde tierra firme es impresionante su tamaño ya que mide 27km de largo y 9km de ancho.

La Historia de la Isla El Carmen, gira principalmente en torno a su depósito de sal ubicado al Norte de la Isla, en la zona denominada Bahía Salinas, área donde actualmente se encuentran ubicadas las construcciones existentes, en donde se edificaron casas habitación para el personal de la salinera, además de una escuela, cementerio, canchas deportivas, talleres de trabajo, almacenes, depósitos de combustibles y aceites, así como también una iglesia. La actividad salinera concluyó sus operaciones en 1984.

Isla Danzante

Danzante cuenta con aproximadamente 15 playas o sitios para poder acampar, esto claro está determinado por el Parque marino, basándose en el uso que se le da a cada uno de estos sitios. La isla es comúnmente utilizada por las compañías de kayak, que durante la temporada de invierno trabajan dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Esta actividad representa una de las actividades acuáticas más populares y más productivas para la comunidad; junto con la observación de “Ballena Azul”.

La isla es muy popular entre los buzos y de los lugares favoritos para hacer snorkeling, ya que su origen volcánico ha permitido el desarrollo de arrecifes rocosos muy atractivos para visitarlos.

La isla también cuenta con tres senderos muy bien marcados para hacer algo de caminata, de no tan alto grado de complejidad, en los cuales podrás admirar increíbles vistas del agua que rodea a la isla.

Isla Monserrat

Monserrat rodeada de hermosas playas te invita a conocerla y disfrutarla por algunos días para descubrir sus secretos, no necesitas ser un científico o navegante experto, bien vale solo ser un aventurero en busca de lugares excepcionales, ya que el paisaje, donde se puede apreciar el impresionante y bello perfil de la Sierra de la Giganta, para los amantes del buceo y la fotografía acuática encontraran además de su flora y fauna presentes espacios submarinos de gran belleza como sus grandes paredes y plataformas, sin olvidar sus islotes Las Galeras en la parte norte, hacen que el recorrido en panga desde Puerto Escondido o Agua Verde, valga la pena.

Isla Santa Catalina

La Isla Catalana, llamada así por los locales es una isla de origen oceánico, es decir nunca estuvo conectada a la península ni a continente entes de que se abriera el Golfo de California. Está surge del esfuerzo entre las placas tectónicas. Al ser su composición diferente al resto de las Islas de Golfo, adquiere una característica única, por lo que el desarrollo de sus especies va más allá de lo imaginable.

Cactáceas gigantes, reptiles y roedores endémicos, así como otras plantas hacen de esta isla el paraíso de los científicos. Así como sus costas y playas originan formas caprichosas bajo el agua para disfrutar el buceo y snorkeling.

Muchas de las especies endémicas fueron descritas por científicos en la segunda parte del siglo diecinueve. Dando sus nombres a las especies y el herbario colectado por los mismos aún se encuentra en el Museo de Historia Natural de San Petersburgo.

www.bahiadeloreto.conanp.gob.mx       www.ecoalianzaloreto.org     www.paralelo28.org    www.niparaja.org

error: Content is protected !!